jueves, 25 de junio de 2009

Linaza: nutritiva y enemiga del cáncer


Linaza: nutritiva y enemiga del cáncer


 

ImageAunque ha sido parte de la dieta por miles de años por su sabor y poder nutritivo, la fama de la linaza ha crecido por su alto contenido de Omega 3, ácido graso que tiene propiedades oncológicas, especialmente en la prevención y tratamiento del cáncer a la mama, la próstata y el colon.

La linaza ha sido tradicionalmente usada para tratar el estreñimiento crónico u ocasional, como un laxativo suave calmante, no irritante; para aliviar síndrome de intestino irritable y la gastritis.

La cáscara es beneficiosa como una fuente de lignanos, unos tipos de fitoestrogenos con fuerte actividad antioxidante para promover la regeneración celular y produciendo efectos efectivos que bajan el colesterol.

 

Omega 3

La linaza contiene el Ácido Alfa Linolénico (ALA), el cuál, al igual que los aceites del pescado, es un ácido graso esencial omega 3 que ayuda a disminuir la formación de coágulos, previniendo el riesgo de sufrir infarto, también aparentemente favorecen la reducción del colesterol LDL (colesterol malo).

En la Revista de Investigación Clínica sobre Cáncer se señala que una dosis diaria de galletas ricas en linaza (25 gramos) puede ayudar a disminuir el progreso de cáncer de mama en mujeres que recién se les ha diagnosticado esta enfermedad.

Lo mismo se ha encontrado en los casos de cáncer de próstata y al colon, cuando la suplementación se acompaña de una dieta baja en grasa.

La acción de capa del mucílago de lino proporciona un efecto protector en el forro intestinal y mucosa. También calma las membranas mucosas de la garganta irritada.

 

Protección de la visión

Nuevos estudios han encontrado que los ácidos grasos omega 3 y por lo tanto la linaza, pueden reducir el riesgo de degeneración macular, enfermedad que causa perdida de visión en gran cantidad de la población.

La linaza también ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de ojos secos, ya que esta condición se debe a una insuficiente concentración de aceite en las capas externas del ojo.

Es rica en fibra tanto soluble como insoluble, por lo que favorece la salud del tracto digestivo, ayudando a prevenir el estreñimiento.

 

¿Cómo consumirla?

Si quiere maximizar los beneficios que obtiene de esta maravillosa semilla, lo mejor es consumirla molida porque el organismo mejor la absorbe, la semillas enteras pasan por el tracto digestivo sin ser asimiladas.

Se pueden comprar las semillas y molerlas en un molino de café o también en algunas tiendas de suplementos se pueden obtener ya molidas. La dosis que ha demostrado ser beneficiosa y segura es de dos cucharadas por día (30 a 40 g).

No se recomienda sobrepasar esta cantidad, ya que aun no se sabe si pueden ocurrir efectos adversos.

Una vez que se muele, lo mejor es almacenarla en el congelador en pequeñas porciones. De esta manera se puede mantener hasta por 9 meses.

La linaza la puede mezclar prácticamente con cualquier cosa, todo depende de su imaginación y gusto. Estas son ideas para incluirla en su alimentación

 

Recetario

Si usted es de las personas que solo quiere tomar su dosis como medicina, puede mezclar dos cucharadas con jugo de naranja (u otro jugo) y tomarlo.

 

  • Con fruta: La linaza le da un sabor diferente a sus frutas. A una taza de frutas mixtas, rocíe con 2 cucharadas de linaza.
  • Yogurt: Una de las mejoras formas de disfrutar la linaza es mezclando una cucharada con 1 taza de yogurt bajo en graso. También puede mezclar, yogurt, fruta, linaza y poco de cereal, para prepararse un delicioso y nutritivo batido.
  • Batidos con linaza: En la licuadora mezcle linaza, con leche descremada y soya, agregue canela, sabor de vainilla y edulcorante al gusto.
  • Cereal de linaza: Mezcle la linaza con cereal favorito, para duplicar su valor nutritivo.
  • En sándwich: Mezcle la jalea, mostaza, queso crema o mantequilla de maní con una cucharada de linaza antes de untarla al pan.
  • Mezcle la linaza con carne molida para preparar tortitas o albóndigas.
  • Agregue la linaza molida a mezclas para panqueques o galletas. Puede sustituir aproximadamente la mitad de la harina por linaza, según su gusto. Con esto obtiene una a dos cucharadas de linaza por porción.

 

logo 

http://www.cronicaviva.com.pe



Flik

 





Tu vida, tus amigos y lo que te interesa está en Perfil de Windows Live. Actualízalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario