domingo, 2 de octubre de 2011

Enemiga del Cáncer = la GUANÁBANA


La Graviola (Guanábana), enemiga del Cáncer

Estudios y componentes de la planta

La mayoría de la investigación realizada sobre la graviola desde la década de los 40's, se enfoca en un novedoso set de químicos llamados Annonaceous acetogenins. La Graviola produce estos compuestos naturales en su hoja y en su tallo, corteza y las semillas de las frutas. Los investigadores han confirmado que estos químicos tienen propiedades significativas antitumorales y toxicidad selectiva contra varios tipos de células cancerígenas (sin dañar a las células sanas) publicando ocho estudios clínicos en sus descubrimientos.

Muchas de las acetogeninas han demostrado toxicidad selectiva a las células tumorales en muy bajas dosis, y propiedades más fuertes como anticancerígenos, antitumorales, y antivirales.

Los estudios realizados en tres laboratorios separados han determinado recientemente que estas acetogeninas son soberbios inhibidores de procesos de enzimas que sólo son encontrados en las membranas de células de tumores cancerosos. Esto es por que son toxicas para las células cancerigenas pero no tienen toxicidad para las células sanas.

La Universidad de Purdue, en West Lafayete, Indiana, ha conducido una gran parte de la investigación de las acetogeninas, mucho de lo cual, ha sido financiado por El Instituto Nacional de Cáncer y El Instituto Nacional de Salud (NIH). Hasta ahora, la Universidad de Purdue ha completado al menos nueve patentes sobre su trabajo acerca de las propiedades antitumorales e insecticidas y los usos de las acetogeninas.

En 1997, se publicó información con novedades prometedoras de que muchos de los Annonaceous acetogeninas estaban ". . . no solo siendo efectivas en matar tumores que habían probado resistencia a los agentes anticancerígenos, sino también parecen tener una afinidad especial para tales células resistentes."

En varias entrevistas, el farmacólogo que encabeza la investigación de Purdue explicó como trabaja esto: las acetogeninas preferentemente mataban a las células cancerígenas resistentes a multi-drogas bloqueando la transferencia de ATP – la fuente principal de la energía celular – en ellas. Una célula tumoral necesita energía para crecer y reproducirse, y mucho más para llevar a cabo el bombeo y expeler a los agentes atacantes. Al inhibir la energía a la célula, ya no puede realizar el bombeo. Cuando las acetogeninas bloquean el ATP a la célula tumoral con el tiempo, la célula no tiene ya suficiente energía para operar procesos sustanciales – y muere.

Las células normales raramente desarrollan tal bombeo; por lo tanto, no requieren grandes cantidades de energía para realizar un bombeo y, generalmente, no se ven adversamente afectadas por los inhibidores de ATP. Los investigadores de Purdue reportaron que 14 diferentes acetogeninas probadas hasta ahora demostraron potentes propiedades de bloqueo de ATP (incluidas muchas que se encuentran sólo en la graviola). Ellos también reportaron que 13 de estas 14 acetogeninas probadas eran más potentes contra las células de cáncer mamario con MDR que todas las tres drogas estándar (adriamycin, vincristine, y vinblastine) que utilizaron como control.

 

En el año 1976 el Instituto Nacional del Cáncer realizó estudios de las hojas y el tallo de Graviola, los que demostraron actividad citotóxica contra células cancerígenas. Investigadores posteriores han continuado estos trabajos.
Impresionante casuística de miles de casos tratados de cáncer de colon, cáncer gástrico, cáncer de páncreas, cáncer de próstata, cáncer de mamas, cáncer de riñones y cáncer de pulmones demuestran que la graviola contiene poderosos principios activos anticancerígenos o citotóxicos llamados Acetogeninas que están contenidos en las hojas de Graviola

 

Usos Actuales

El dosage terapéutico de la hoja de graviola, (que ofrece tan alta cantidad de acetogeninas como la raíz y casi tanto como la semilla*) se reporta que es 2-3 gramos tomados 3 o 4 veces al día. Los productos de graviola (cápsulas y tinturas) se están volviendo más ampliamente disponibles. Como uno de los mecanismos de acción de la graviola es agotar la energía de ATP a las células cancerígenas, combinándola con otros suplementos y productos naturales que aumentan o mejoran el ATP celular puede reducir el efecto de la graviola. El principal suplemento que aumenta el ATP es un antioxidante común llamado Coenzima Q10 y por esta razón, debe ser evitado cuando se toma graviola.

* Diferentes químicos alcaloides en las semillas y raíces han demostrado algunos efectos preliminares neurotóxicos in vitro. Por lo que no son recomendables para su consumo, solo su hoja.

 

Sabia que...
¿Las hojas y el tallo de la Graviola son las que demostraron activa acción contra las células cancerígenas sin afectar el organismo?
Mientras que la investigación confirma que estas acetogeninas antitumorales también aparecen en altas cantidades en las semillas de la fruta (no en la pulpa) y en las raíces de la graviola, diferentes químicos alcaloides en las semillas y raíces han demostrado algunos efectos preliminares neurotóxicos. Por lo tanto, no es recomendable utilizar las semillas y la raíz de la graviola.
 

Resumen de la Graviola

Acciones principales (en orden):
Anticancerígena, antitumoral, antimicrobial, antiparasitaria, hipotensiva (baja la presión arterial)
Usos Principales:

  1. Para cáncer (todos los tipos)
  2. Como un antimicrobial de amplio espectro tanto interno como externo para tratar infecciones bacteriales y hongos.
  3. Para parásitos internos y lombrices
  4. Para la alta presión arterial (hipertensión)
  5. Para la depresión, el estrés, y los desórdenes nerviosos
Propiedades/Acciones Documentadas por Investigación:
Antibacterial, Anticancerígeno, anticonvulsivo, antidepresivo, antihongos, antimalaria, antimutagénico (protector celular), antiparasitario, antiespasmódico, antitumoral, cardiodepresivo, vomitivo (causa vómito), hipotensivo (baja la presión sanguínea), insecticida, sedativo, estimulante uterino, vasodilatador

Otras Propiedades/Acciones Documentadas por Uso Tradicional:
Antiviral, Cardiotónico (tonifica, equilibra, fortalece el corazón), descongestivo, estimulante digestivo, febrífugo (reduce la fiebre), sedante (equilibra/calma los nervios), pediculicida (mata piojos), vermífugo (expele lombrices)

Precauciones: Tiene acciones cardiodepresivas, vasodilatadoras, e hipotensivas (baja la presión sanguínea). Grandes cantidades pueden causar náuseas y vómitos. Evitar combinarlo con estimulantes de ATP como la CoQ10.

 

La información contenida en este artículo es sólo con fines educativos e informativos. Esta información no apunta a ser utilizada con fines diagnósticos, para prescripciones o para reemplazo del cuidado médico apropiado. La planta descripta aquí no intenta tratar, curar, diagnosticar, mitigar ni prevenir ninguna enfermedad.


 
 
"Tilasi bidó' guzaani ne ndaaya guenda stibe ne ladxidóbe"
Bug Itzcuauhtli
Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario