domingo, 1 de noviembre de 2009

Para combatir el cambio climático...¿veganismo?


31-10-2009 01:00

Día mundial del veganismo: la dieta puede combatir el cambio climático

"La población mundial deberá dejar de comer carne y volverse vegetariana si quiere luchar contra el cambio climático. Comer carne requiere un uso desmesurado de agua e incrementa los gases de efecto invernadero. Una dieta vegetariana es mucho mejor" ...Lord Stern. Experto británico de la lucha contra el calentamiento global.

 

El 1 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Veganismo para conmemorar que en esa fecha en 1994 se creó la Vegan Society en Inglaterra.

A diferencia de los vegetarianos, los veganos no sólo no comen ningún alimento de origen animal (ni leche ni miel) sino que también rechazan el uso de cualquier producto con ingredientes animales (como cuero, seda, lana) y los productos que han sido testados o ensayados con ellos. Por eso existe calzado y ropa vegana y cada vez es relativamente más fácil encontrarlos.

Los motivos para respetar al máximo la vida animal pueden ser éticos, filosóficos o espirituales, por razones de salud y ecológicos. Pero según declaraciones recientes del máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido hay que añadir la supervivencia, porque la alimentación vegetariana es la única vía para salvar el mundo.

Lord Stern fue vicepresidente del Banco Mundial, es un destacado economista y profesor de la London School of Economics al que el primer ministro Gordon Brown encomendó la tarea de asesorarle en asuntos de política ambiental y es el gurú de la lucha contra el calentamiento global. Por eso sus declaraciones en contra del actual carnivorismo no son "anecdóticas".

 

Señala que la emisión directa de metano en las granjas de vacas y cerdos es la principal fuente de gases de efecto invernadero porque el metano es 23 veces más agresivo que el dióxido de carbono de cara al calentamiento global. Esto también lo comprobamos en los vídeos ' Crisis mundial y veganismo' y "Devorar la Tierra" presentado por Paul Mc Cartney.
Además, la ONU reconoce que la industria cárnica es responsable del 18% de las emisiones de carbono a nivel mundial, así como de la destrucción de bosques y de la producción latifundista de cereales forrajeros como la soja.
Asumir que nuestros hábitos gastronómicos influyen en el cambio climático no es plato de gusto para la mayoría y es más ingrato que responsabilizar a gobiernos y empresas de los "males" del mundo, pero Stern confía en la madurez de la gente.
' Yo tengo 61 años y mi actitud hacia, por ejemplo, beber alcohol y conducir han cambiado de forma radical de cuando era joven. La gente cambia porque se vuelve responsable. También ocurrirá lo mismo cuando se empiecen a preguntar el índice de carbono que contiene lo que van a comer'
La vida da muchas vueltas y al final, lo que no hemos hecho por respetar ni salvar a millones de animales, lo tendremos que hacer por nosotros mismos porque la explotación a la que sometemos a los otros seres vivos pasa factura a todos los niveles.
 
http://es.globedia.com/dia-mundial-veganismo-dieta-combatir-cambio-climatico

 
 

"Procedere Secundum Naturam"

 



Windows 7: simplifica tus tareas cotidianas. Encuentra el equipo adecuado para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario