lunes, 7 de noviembre de 2011

¡NECESITAMOS TU AYUDA...CONTRA TOXICOS EN ALIMENTOS Y BEBIDAS!


(artículo leído en ToxiCola.org)

UNIDOS CONTRA TOXICOS EN ALIMENTOS Y BEBIDAS


Queremos que Coca Cola deje de utilizar Caramelo IV en sus productos y que la autoridad nacional prohíba su uso. Ayúdanos enviando esta petición.


¿CÁNCER A SORBOS?
Existen miles de sustancias químicas introducidas al ambiente y los productos que consumimos. Cientos de ellas se encuentran en los alimentos, muchas de ellas son sintéticas o han sido procesadas con productos químicos sintéticos. Se ha descubierto que sustancias que durante mucho tiempo fueron utilizadas y consumidas como seguras, representaban un riesgo para la salud y fueron prohibidas.

Recientemente, diversos estudios han demostrado que el colorante utilizado en varios alimentos y, especialmente, en las bebidas de cola, como Coca Cola, la bebida más comercializada en el mundo, presenta el riesgo de generar cáncer (1). El colorante se llama Caramelo IV y en su elaboración a base de amoniaco y sulfitos se producen unos compuestos (2-metilimidazol y el 4-metilimidazol)  que se han demostrado son cancerígenos en animales. Los compuestos que son cancerígenos en animales son, comunmente, prohibidos para el consumo en humanos.

Estudios realizados sobre las bebidas de cola más comercializadas encontraron que una lata de estas bebidas contiene alrededor de 130 microgramos (ug) de 4-MI (2). El máximo tolerable como seguro para todo un día de este compuesto que se está proponiendo en California, EUA, es de 16 ug. Es decir, una lata contiene más del 800% establecido como límite seguro (3).

El colorante es un ingrediente que cumple una función puramente estética y que, incluso, puede ser sustituido por otros colorantes que no representan un riesgo a la salud, como el mismo Caramelo I. En los Estados Unidos ya se presentó la solicitud de retirarlo del mercado por parte de una organización muy prestigiada (4), acompañada por una carta de expertos en estudios toxicológicos (5).

Si diez cucharadas de azúcar en una lata de Coca Cola no es suficiente razón para que dejes de beberla, beber un colorante con riesgo de cáncer debería serlo.


¡Pídele a Coca Cola que lo retire y a la autoridad que prohíba su uso!


 
ToxiCola.org | info@toxicola.org

"Tilasi bidó' guzaani ne ndaaya guenda stibe ne ladxidóbe"
Bug Itzcuauhtli

No hay comentarios:

Publicar un comentario