sábado, 22 de enero de 2011

Garbanzos para el colesterol

Garbanzos para el colesterol 

  Si bien el colesterol es un componente esencial de nuestro organismo, los altos niveles del mismo pueden causar serios trastornos en nuestra salud. Una alta proporción de colesterol en nuestro cuerpo se debe bien a un factor genético o al exagerado consumo de grasas animales, aunque este último puede reducirse significativamente si bajamos las cantidades de este tipo de comida que ingerimos.
Por supuesto que esta enfermedad no es juego de niños, y debe estar controlada por un médico para que nos haga un seguimiento. Pero el tratamiento puede complementarse con una receta casera a base de garbanzos.
La misma consiste en colocar diez granos de garbanzos dentro de un vaso con agua, dejándolos reposar por un día. Luego deben ser ingeridos en ayunas masticándolos bien, y para tragarlos debe acompañárselos con un vaso de leche de soya.
Más información: Alimentación sana
 

"Los garbanzos contienen fibras solubles, denominadas betaglucanos que, en el proceso digestivo, forman un gel con el agua intestinal impidiendo la absorción de gran parte del colesterol presente en el intestino durante la digestión". ¿Pueden explicar estas teorías el que un gran porcentaje de los españoles de antaño no sufriesen enfermedades cardiovasculares a pesar de ingerir toneladas de tocino con garbanzos?
 
su riqueza en aminoácidos es tal que los bromatólogos, al clasificarlos, sitúan sus proteínas a la altura de las llamadas proteínas nobles de carnes y pescados. Su contenido en calcio, hierro y magnesio es más que considerable; su porcentaje en ácidos grasos monoinsaturados —los ácidos que dificultan la formación de placas de ateromas en las arterias— es mayor que el de lentejas y alubias; no obstante estas cualidades, donde quizá más se aprecie su valor sea en los polisacáridos no digeribles que contienen y que tanto intervienen en la salud, protegiendo el aparato digestivo contra la diverticulitis, el estreñimiento crónico y, presumiblemente, contra el cáncer de colon y recto.
 
"Los garbanzos domésticos hacen bien al vientre, provocan la orina, engendran ventosidades, producen buen color, expelen el menstruo y el parto y acrecientan la leche...". Y al texto de Dioscórides, el doctor Laguna, médico del Papa Julio III, añade lo siguiente: "Majados los garbanzos con miel y aplicados en forma de emplasto tienen gran virtud de mundificar y deshacer todas las manchas del rostro. Engendran los garbanzos muchas ventosidades y son productivos de esperma, por donde no es maravilla que inciten a fornicar…". 

Escrito por José del Moral de la Vega
http://www.aasafaubeda.com

**************************************************************************** 
 
Los beneficios de los garbanzos para tratar la hipercolesterolemia, se obtienen principalmente a través de dos mecanismos:

A partir de estas propiedades, es fácil entender los beneficios que presentan los garbanzos para reducir el colesterol. Incorporarlos dentro de una dieta baja en grasas trans, saturadas y rica en fibra, ayudará no sólo a reducir los niveles de colesterol sanguíneo, sino también a reducir enfermedades cardiovasculares.
 
http://www.abajarcolesterol.com/propiedades-de-los-garbanzos




»» Bug Itzcuauhtli ««


No hay comentarios:

Publicar un comentario