La mandarina, es un árbol de la familia de las rutáceas denominado mandarino (citrus tangerina), su fruto es la mandarina (hesperidio) y tiene la característica de ser carnoso de corteza gruesa, dividido en varias celdas por telillas membranosas (conocidos como gajos).
Tiene un alto contenido de vitamina C, flavonoides, aceites esenciales y antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer. De todos los cítricos es el que tiene más agradable sabor.
- Es muy bueno, comer sus membranas ya que, estas contienen pectina, fibra útil que sirve para disminuir el colesterol en la sangre. Este polisacárido presente en las paredes celulares de los vegetales, especialmente en el de las frutas se utiliza como espesante en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.
- Su alto contenido de vitamina C lo hace intervenir en la formación del colágeno, así como de los huesos y dientes.
- Apoya en la producción de los glóbulos rojos blancos con el apoyo del acido cítrico favorece la absorción del hierro y brinda resistencia a las infecciones.
- En infusión la cascara de la mandarina sirve como adelgazante. y está comprobado que es anti cancerígeno.
- La pulpa contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno.
- Contiene potasio, magnesio, calcio y bromo aunque en menor cantidad. En relación al potasio de esta fruta, es un mineral necesario para la transferencia y generación del impulso nervioso así como para el movimiento muscular normal, interviene en el equilibrio del agua de la célula tanto interna como externamente.
- Contiene provitamina A o beta caroteno, que se transforma en vitamina A, en nuestro organismo, la misma que está en mayor cantidad que otros cítricos, a la vez esta vitamina es primordial para la visión, la conservación de la piel, el cabello, las mucosas ,el sistema óseo y sobre todo para el sistema inmunológico.
- Es un gran broncodilatador y antiinflamatorio.
- Coadyuva en el tratamiento de úlceras, apoya al intestino y la digestión.
- Tiene un gran poder anti infeccioso y desinfectante.
- Previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.
- Posee un gran efecto diurético, elimina los cálculos del riñón,
- Es beneficioso en caso de hiperuricemia o gota.
Es un gran energizanté Esta fruta cítrica es la más recomendable en la época de invierno porque da energía y además por su exquisito sabor es la preferida de los niños en la lonchera y lo mejor aporta poca cantidad de azúcar por lo que se le usa para preparar bebidas y aceites.
Mandarina gran antioxidante
El zumo de mandarina es un gran antioxidante, disminuye el riesgo cardiovascular.Así lo indica el estudio realizado por el Departamento de Pediatría, de la Universidad de Valencia, con la finalidad de determinar el efecto antioxidante del zumo de la mandarina en los niños con hipercolesterolemia los niños que participaron estaban comprendidos entre 8 y 12 años.
Durante cuatro semanas, se les suministro zumo de mandarina diariamente 500 ml (en dos tomas de 250 ml), conservando sus comidas habituales, cuando termino la investigación los niveles de estrés y el oxidante en la sangre se habían reducido representativamente lo que significa que el riesgo de estos niños de sufrir enfermedades cardiovasculares en el futuro es bastante bajo si ellos continúan consumiendo mandarina.
Esta fruta cítrica es la más recomendable en la época de invierno porque da energía y por su exquisito sabor es la preferida en la lonchera de los niños.
Tanto para niños como adultos la mandarina es eficaz para bajar de peso. Pueden ser llevadas en los bolsos de mano, en el auto, tenerlas en el escritorio, en las loncheras, etc. Si tienes adicción por las golosinas o si estás dejando de fumar, una mandarina suplirá a las mejores tentaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario